La discusión que lleva semanas en torno a las negociaciones truncas entre el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer, para la provisión de vacunas contra la covid-19, llegó al Congreso. En la Cámara de Diputados, el gerente general de la firma, Nicolás Vaquer confirmó que “en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”.
El Frente de Todos (FdT) tomó esas declaraciones como un triunfo porque desmanteló la acusación por coimas realizada por Patricia Bullrich –presidente del PRO-, días atrás. Pero la bancada de Juntos por el Cambio aprovechó la jornada para reprochar la pérdida de más de 13 millones de vacunas por parte de la gestión de Alberto Fernández.
En relación a esto, Vaquer afirmó que “se ofrecieron al Gobierno 13,2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020”. Y detalló que existió una segunda oferta en el mes de octubre, un mes antes de que se apruebe la Ley de Vacunas. “De las 13,2 millones, un millón de dosis, si no recuerdo mal, eran para entregar antes de fin de año del 2020; dos millones en el primer trimestre de 2021; 5 millones en el segundo trimestre, y el resto en el cuarto trimestre”, puntualizó.
Sobre la normativa aprobada el año pasado para posibilitar la compra de vacunas contra la enfermedad, el representante de Pfizer dijo que dicha ley obstruye un contrato con el Gobierno nacional, aunque existe predisposición de avanzar en “un acuerdo satisfactorio” para ambas partes.
Mario Negri, jefe del interbloque opositor, manifestó que más de ocho millones de personas ya estarían vacunadas si se hubieran aceptado las vacunas de esta empresa y acusó al Gobierno de ser “responsable por acción y omisión”. “Desde Juntos por el Cambio insistimos en colaborar para corregir el marco legal en el Congreso. Están en juego la vida de los argentinos”, enfatizó.